La profesora Pilar Vargas nos cuenta su experiencia tras haber participado en el proyecto ADF:
El Aula del Futuro creada en el Centro por mi compañero Fernando Cruces ha sido clave como herramienta en sí misma para promover metodologías activas en la asignatura de SLE Portugués.
La técnica del croma nos ha dado la posibilidad de establecer experiencias de aprendizaje sin necesidad de salir de clase puesto que ha permitido enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje aportando un amplio abanico de posibilidades para trabajar los diversos contenidos de una forma dinámica, lúdica y activa. Con su uso, el alumnado ha trabajado prácticamente todas las competencias: la competencia lingüística, competencia digital, aprender a aprender, competencia social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales -esta última era la principal competencia que se perseguía conseguir con el trabajo desarrollado, generando diferentes tipos de materiales pensados para el Aula y para exponer contenidos transversales de la asignatura relacionados con el ámbito socio-cultural-.
¿Qué beneficios nos ha aportado el uso del croma y el teleprompter en SLE Portugués?
Han sido herramientas para trabajar y después distribuir contenidos de forma periódica que han tenido un sinfín de ventajas: Estimular la imaginación, mejorar la comprensión de contenidos, potenciar el aprendizaje autónomo, desarrollar competencias comunicativas, impulsar el aprendizaje colaborativo, etc.
Para el próximo curso pretendo usar el podcast educativo como herramienta para distribuir contenidos de forma periódica o recibir información inmediata destinada a grupos de aficionados en la red.
La clave estará en trabajar una buena narración, buenas historias que contar, que serán el éxito de unos buenos audios (la especialista en neurociencia Nina Kraus afirma que “una historia bien contada puede ayudar a desarrollar las destrezas de atención y trabajar la memoria de los estudiantes”).
No hay comentarios:
Publicar un comentario